El sol se levanta lentamente mientras nosotros corremos a coger un mototaxi que nos acerque al pueblo de San Patong. Allí tenemos que coger una pick up amarilla a modo de taxi compartido y luego un Uber para salir de Chiang Mai y llegar a la fábrica.
Ya son las ocho menos diez de la mañana y hemos hecho más de una hora y media de viaje hasta llegar a aquí.
Esperamos a Dan sin estar muy seguros de estar en el lugar correcto. Mientras, desayunamos unos yogures que conseguimos justo antes de subir al bus amarillo.
La luz es cálida y aunque es temprano ya hace bastante calor.
Entre los coches que pasan, algunos camiones cargados de trabajadores que parecen extrañados de encontrarnos allí, haciendo fotos.
Vemos que cerca de las coordenadas exactas marcadas en el móvil hay unas puertas grandes. Nos asomamos y podemos reconocer algunas de las piezas que encontramos en la tienda Studio M50 de Chiang Mai.
Ahora comenzamos a estar seguros de que esperamos en el sitio adecuado.
Dan nos recibe.
Camiones y tierra.
Entran por una de las puertas grandes camiones cargados de tierra.
Es el primer contacto que tenemos con la materia prima.
Dan nos explica que la extraen ellos mismos de la región local de Lanna, Mae Tang, en Chiang Mai. Una vez en la fábrica, sus máquinas de mezclado, prensado y extrusoras consiguen darle al barro la consistencia que se necesitan para trabajar las piezas.
Entramos en la fábrica.
Dentro, el ambiente cambia. Dejamos atrás la luz cálida y amarilla del amanecer que se respiraba en el exterior. Ahora, luz es tenue y se respira una atmósfera cargada del calor de los hornos y del esfuerzo de todas las personas que están trabajando.
Diversos puntos de luz nos dejan entre ver dónde se ubican los diferentes puestos de trabajo.
Continuamos el camino y llegamos a un área donde unos siete hombres trabajan con soltura sobre sus tornos, realizando cada uno piezas de unas dimensiones y características especiales. Mientras tanto, Dan continúa explicándonos las diferentes partes del proceso y nos da tiempo para asimilar toda la información.
Continuamos el camino.
Hombres. Tornos. Brazos. Fuerza. Sudor. Marrón. Mujeres. Detalles. Dedos. Delicadeza. Concentración. Esmaltes. Color. Aire. Pistola. Piñas. Hornos. Calor. Brasas. Producción.
Al terminar la ruta, Dan nos ha explicado un montón de cosas que me parecen interesantes de conocer en este proceso, a la vez que nos hace reflexionar sobre nuestra visión romántica del “H A N D M A D E “.
Comments