⚲ Chiang Mai, Thailand.
El Celadón es un esmalte natural característico del reino de Lanna, al norte de Tailandia. Su color original es el verde agua, muy similar al verde jade, lo que le otorga una importancia especial en la cultura asiática, puesto que el jade es la piedra sagrada.
O R I G E N
Su originen se remonta a la China del siglo II, donde ya era utilizada por los alfareros de la región de Yue para esmaltar sus piezas. Llegó a Tailandia a través de Sukhotai y Ayutthaya, luego fueron los comerciantes chinos los que se encargaron de introducirla en Chiang Mai.
El comercio de celadón fue prosperando hasta que las derrotas militares contra Myanmar lo mermaron. Entonces los ceramistas de celadón de Chiang Mai fueron persuadidos para mudarse a Myanmar y no fue hasta un tiempo después que los refugiados de Chan llegaron y se establecieron en Chiang Mai con nuevos hornos de Celadón, momento en el que volvió a resurgir el celadón como esmalte característico de la zona norte de Tailandia. Desde entonces, el conocimiento ha ido pasando de generación en generación y el Celadón ha cobrado mucha importancia en el patrimonio artístico y cultural de Chiang Mai. Tal es así que ha sido galardonado con el estado GI (Geographical Indication o Indicación Geográfica) y hoy en día se considera uno de los iconos de la artesanía de Chiang Mai.
E S M A L T E
El celadón es un esmalte natural hecho con ceniza de madera y tierra vegetal, generalmente de los campos de arroz. Es un esmalte de alta temperatura, por lo que necesita 1200 grados para vitrificar y aunque su color natural es el verde, algunos artesanos trabajan con variaciones para obtener nuevos colores como el marrón, amarillo o carmesí. Su acabado es brillante y craquelado, y esto le proporciona un carácter especial y distintivos de otros esmaltes.
S O U V E N I R
Es cierto que algunas industrias han sustituido el celadón natural por colorante artificial, pero además de que la diferencia es evidente, muchos de los artesanos del norte de Tailandia aún utilizan sus habilidades para producir este bonito y característico esmalte. Si vas al Norte de Tailandia, siempre puedes hacerte con un souvenir artesanal de celadón. Además de regalar algo típico del lugar, contribuyes con el desarrollo local y con la continuidad de una artesanía tan valiosa como esta. Si quieres saber sitios específicos dónde conseguirla, puedes dejar un comentario en este post.
Monica says
Muy interesante todo lo que nos explicáis!
Admin says
Gracias Mónica ! 🙂