⚲ Aceh, North Sumatra.
Indonesia
Ache fue la ciudad más afectada por el tsunami de 2004, donde murieron más de 160.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños.
Antes del tsunami, y por varias décadas, en Aceh se libraba una guerra interna entre el Gobierno Indonesio y el GAM (Gerakan Aceh Merdeka o Movimiento Aceh Libre).
En el momento del tsunami, las colinas estaban controladas por las guerrillas separatistas, lo que hizo que muchos habitantes de Aceh dudaran si refugiarse allí o no.
A pesar de esa situación, Aminah y su familia se refugiaron en una colina cerca de su hogar. No nos contaron a quién perdieron, pero sí que Aminah, su marido y su hija sobrevivieron.
Hoy son una familia de más de tres.
Los habitantes de Aceh lo perdieron todo, casa, trabajo, familiares, amigos. La ciudad estaba destrozada y los recursos faltaban.
El Gobierno de Java ofreció entonces formaciones a los habitantes de Aceh para que pudieran desarrollar actividades económicas y recuperarse lo antes posible de esta situación.
Así fue como Aminah, hace 14 años, se trasladó a Java y aprendió las habilidades necesarias para producir productos ”dua saudara” (mimbre en indonesio).
Desde entonces tiene una tiendita pequeña a las orillas de la carretera que vea hacia Banda Aceh, donde vende todo tipo de productos hechos con mimbre y, a veces, mangos de su jardín.
Darwin, su marido, se encarga de recoger el mimbre y prepararlo para la producción. Y Fia Miranda, su hija, prepara los nuevos diseños y de decora a las mujeres con tinta de henna.
Esto no es todo lo que aprendí de Aminah.
También aprendí a construir relaciones que traspasen las barreras de grandes confrontaciones de pensamiento y creencias, a entender más una familia indonesia, y a hacer maravillosos productos de “dua saudara”. Si quieres leer esta historia, click aquí.
____________________________
Comments